6 consells per evitar avaries a l’ascensor

02 | 03 | 2015
Consells

En una Comunidad de Propietarios con ascensor, es aquí donde se producen la mayor parte de las averías de instalaciones comunitarias, y que producen mayores molestias, muy por encima de la antena de TV, los interfonos o la puerta del garaje.
La instalación de ascensores debe ser conservada por una empresa homologada, que se encargará de inspeccionar periodicamente que la instalación está en condiciones óptimas de funcionamiento o, en su caso, advertir de las reparaciones necesarias para subsanarlas las averías. Además, generalmente cada 4 años la instalación deberá ser inspeccionada por una empresa autorizada por la Administración, que emitirá un informe con las posibles deficiencias que se detectasen, y que la Comunidad deberá subsanar en el plazo indicado por el inspector, según la gravedad de cada una.

Pero evitar que los usuarios se queden encerrados dentro del ascensor, o que este sufra muchas averías, es, en parte, responsabilidad del buen uso de los vecinos, por lo que aquí analizamos seis sencillos consejos que ayudarán a prevenirlas:

No manipular el cierre automático de las puertas, ni las interiores de la cabina ni las del piso. Es muy fácil que el sensor detecte “puerta abierta” y entonces el ascensor se quede fuera de servicio.
No sobrecargar el límite de peso del ascensor. Es mejor hacer dos viajes, que averiar el ascensor y tener que hacer muchos más por las escaleras.
Evitar saltar ni hacer movimientos bruscos dentro del ascensor.
No tirar objetos por el hueco del foso.
Evitar que los niños viajen solos.
Realizar diligentemente las reparaciones necesarias para mantenerlo en óptimo estado de funcionamiento.